Diciembre 4, 2021
Prof. Norberto Hernández.
norbertohrnandez0@gmail.com
Noviembre 1, 2021
Prof. Norberto Hernández.
norbertohrnandez0@gmail.com
Octubre 28, 2021
Prof. Norberto Hernández.
norbertohrnandez0@gmail.com
Matemáticas.
Primer grado.
Grupos:
F, G, H, I, J
Agenda
de trabajo
Actividades a realizar en la Semana_10. Del 1 al 5 de noviembre, 2021
Aviso.
Evaluación
del mes de octubre.
A los alumnos, de primer
grado, que no aplicaron la evaluación mensual correspondiente al mes de octubre
de 2021, se publica el enlace en el blog matemático, para que lo resuelvan. Da
clic en él.
Evaluación de septiembre IM 7.2
Es
necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.
Abrir formulario, da clic en el enlace.
https://drive.google.com/file/d/1xpwrdHbK4CbaeUsmmN-6fujz10d6nryo/view?pli=1
SESIÓN |
Actividad |
|
|
Razones |
·
71 ¿Qué música prefieres?, página 130 |
Razones |
·
85 Hablemos de nutrición Página 152 |
Sucesiones |
·
76 Estructuras secuenciadas, pág. 140 |
Sucesiones |
·
58 ¿Cómo va la sucesión? Página 115 |
|
·
77 Incrementos rápidos, pág. 142 |
https://historico.conaliteg.gob.mx/H2014P6DMM.htm#page/1
Instrucciones
Realiza las actividades en tu
cuaderno. No olvides indicar la sesión y el nombre de la actividad, así como la
fecha. Utiliza los recursos de la red y los tutoriales que te apoyen en la
realización de las actividades. Las
actividades se revisarán el 8 de noviembre, con una lista de cotejo
Recursos de apoyo.
Calculo de porcentaje
http://www.santillanacontigo.com.mx/wp-content/uploads/2018/08/MAT1_ES_LM_digital.pdf
Razones
Las aventuras de Troncho y Poncho: Proporcionalidad
Sucesiones
Auxiliar de matemáticas 6° grado. Santillana
http://laguiaprivado.santillana.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/Auxiliar-Mat_6.pdf
Mundo primaria
https://www.mundoprimaria.com/blog
Octubre 23, 2021
Prof. Norberto Hernández.
norbertohrnandez0@gmail.com
Auto evaluación correspondiente al Trimestre 1
Descarga el siguiente formato para que realices tu auto evaluación correspondiente al Trimestre 1. Llénalo y pégalo en tu cuaderno.
Multiplicación y división de fracciones.
Interactivo para practicar la operación. Activa el siguiente enlace.
Octubre 21, 2021
Prof. Norberto Hernández.
norbertohrnandez0@gmail.com
Suma y resta de fracciones heterogéneas.
Aviso.
Evaluación del mes de octubre, jueves 14, sección a, martes 19, sección b
A los alumnos, de primer grado, que no aplicaron la evaluación mensual correspondiente al mes de octubre de 2021, se publica el enlace para que lo resuelvan. Da clic en él.
Evaluación del mes de octubre IM 7.2
Es necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.
Abrir formulario, da clic en el enlace.
Asistencia virtual. Semana_7
Actividades a realizar en la Semana_7. Del 11 al 15 de octubre, 2021
Matemáticas. Primer grado.
Grupos:
F, G, H, I, J
Agenda
de trabajo
Prof. Norberto Hernández.
norbertohrnandez0@gmail.com
Aviso.
Evaluación
del mes de octubre, jueves 14, sección a, martes 19, sección b
A los alumnos, de primer
grado, que no aplicaron la evaluación mensual correspondiente al mes de
septiembre de 2021, se publica el enlace para que lo resuelvan. Da clic en él.
Evaluación de septiembre IM 7.1
Es
necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.
Abrir formulario, da clic en el enlace.
Actividades a realizar en la Semana_7. Del 11 al 15 de
octubre, 2021
https://drive.google.com/file/d/1xpwrdHbK4CbaeUsmmN-6fujz10d6nryo/view?pli=1
SESIÓN |
Actividad |
S_17b. Problemas aditivos 3 |
·
El Rancho de Don Luis. Página 19. Desafíos
matemáticos ·
La Mercería. Página 21. Desafíos matemáticos |
|
|
Multiplicación y división con
números decimales |
·
Rápido y correcto. Página 48 |
Multiplicación de fracciones |
·
Partes de una cantidad Página 117 |
División de fracciones |
·
Para dividir en partes Página 145 |
https://historico.conaliteg.gob.mx/H2014P6DMM.htm#page/1
Instrucciones
Realiza las actividades en tu
cuaderno. No olvides indicar la sesión y el título, así como la fecha. Utiliza
los recursos de la red y los tutoriales que te apoyen en la realización de las
actividades. Las actividades se
revisarán el 17 de octubre, con una lista de cotejo
Actividades a realizar
16a. Desafíos
matemáticos.
Utiliza el libro de
texto “Desafíos matemáticos” Sexto grado, para realizar las siguientes
actividades en tu cuaderno.
Los problemas aditivos
implican añadir, agregar o juntar elementos de un conjunto, estos pueden ser
números naturales, decimales o fraccionarios. Los números fraccionarios solo
pueden sumarse directamente cuando tienen el mismo denominador; si las fracciones
tienen denominadores distintos, es necesario hacer equivalencias para
convertirlas en fracciones con un denominador común.
9 El rancho de don Luis página 20
a) En el rancho de Don Luis hay
un terreno en el que siembra hortalizas que mide ½ hectómetro de ancho por 2/3
de hectómetro de largo. Don Luis necesita saber el área del terreno para
comprar las semillas y los fertilizantes necesarios. ¿cuál es el área del
terreno?
Pista.
Área = ancho por largo
Hectómetro = 100 metros
b) En otra parte del rancho de
don Luis hay un terreno de 5/6 hectómetros de largo por ¼ de ancho donde se
cultiva durazno. ¿Cuál es el área de ese terreno?
10 La mercería página 21
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/21
Guadalupe fue a la mercería a
comprar 15.5 m de encaje blanco que necesita para la clase de costura. Si cada
metro cuesta $ 5.60, ¿cuánto pagó por todo el encaje que necesita?
También pidió 4.75 m de cinta
azul que le encargó su mamá. Si el metro cuesta $ 8.80 y su mamá le dio $
40.00, ¿le alcanzará el dinero para comprarla?
¿Le falta o le sobra dinero? ¿Cuánto?
Rápido y correcto. Página 48
Partes de una cantidad Página 117
Para dividir en partes Página 145
Recursos de apoyo.
Multiplicación y división de fracciones.
https://www.youtube.com/watch?v=YGXURDXHfGI
Multiplicación
https://www.mindmeister.com/es/236091726/multiplicaci-n?fullscreen=1
Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales
y fraccionarios, variando la estructura de ...
https://www.youtube.com/watch?v=YWiAsHv8Td8
Números decimales.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena5/index1_5.htm
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena4/index1_4.htm
Problemas aditivos
Auxiliar de matemáticas 6° grado. Santillana
http://laguiaprivado.santillana.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/Auxiliar-Mat_6.pdf
Mundo primaria
https://www.mundoprimaria.com/blog
MATEMÁTICAS 1
Actividades a realizar en la Semana_6. Del 4 al 8 de octubre, 2021
Matemáticas. Primer grado.
Grupos: F, G, H, I, J
Agenda
de trabajo
Prof. Norberto Hernández.
norbertohrnandez0@gmail.com
Aviso.
A los alumnos, de primer
grado, que no aplicaron la evaluación mensual correspondiente al mes de
septiembre de 2021, se publica el enlace para que lo resuelvan. Da clic en él.
Evaluación de septiembre IM 7.1
Es
necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.
Abrir formulario, da clic en el enlace.
Actividades a realizar en la Semana_6. Del 4 al 8 de
octubre, 2021
SESIÓN |
Actividad |
S_16a. Problemas aditivos 3 |
·
Desafíos matemáticos |
Instrucciones
Realiza las actividades en tu
cuaderno. No olvides indicar la sesión y el título, así como la fecha. Utiliza
los recursos de la red y los tutoriales que te apoyen en la realización de las actividades.
Las actividades se revisarán el 11 de
octubre, con una lista de cotejo
Actividades a realizar
16a. Desafíos
matemáticos.
Utiliza el libro de
texto “Desafíos matemáticos” Sexto grado, para realizar las siguientes
actividades en tu cuaderno.
Los problemas aditivos
implican añadir, agregar o juntar elementos de un conjunto, estos pueden ser
números naturales, decimales o fraccionarios. Los números fraccionarios solo
pueden sumarse directamente cuando tienen el mismo denominador; si las fracciones
tienen denominadores distintos, es necesario hacer equivalencias para
convertirlas en fracciones con un denominador común.
5 La figura escondida. Página 14
Descubre la figura escondida
uniendo los puntos que están junto a cada número. Debes seguir un orden creciente
(empezando por 0.001). Al finalizar, traza una última línea que vaya del número
mayor al 0.001.
Números fraccionarios
6 Vamos a completar página 15
Para comprar un juego de mesa yo
aporte un quinto del total del precio, mi hermana María la sexta parte y mi papá
el resto. ¿Qué parte del costo del juego aportó mi papá? Si pagamos $ 90,
¿cuánto dinero puso cada uno?
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/15
7 Rompecabezas Números decimales. Página 17
De las piezas de abajo elije las
que integren correctamente el resultado de la operación.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/16
8 El equipo de caminata. Multiplicación. Página19
El equipo de caminata de la
escuela recorre un circuito de 4 km. El maestro está registrando en una tabla
como la de abajo las vueltas y los kilómetros recorridos por cada uno de los
integrantes. Analicen la tabla y complétenla.
Nombre |
Rosa |
Juan |
Alma |
Pedro |
Víctor |
Silvia |
Eric |
Irma |
Adriana |
Luis |
María |
Vueltas |
1 |
2 |
5 |
1/2 |
3/4 |
4/5 |
2 7/8 |
0.75 |
1.25 |
1.3 |
2.6 |
km |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/18
9 El rancho de don Luis página 20
a) En el rancho de Don Luis hay
un terreno en el que siembra hortalizas que mide ½ hectómetro de ancho por 2/3
de hectómetro de largo. Don Luis necesita saber el área del terreno para
comprar las semillas y los fertilizantes necesarios. ¿cuál es el área del
terreno?
Pista.
Área = ancho por largo
Hectómetro = 100 metros
b) En otra parte del rancho de
don Luis hay un terreno de 5/6 hectómetros de largo por ¼ de ancho donde se
cultiva durazno. ¿Cuál es el área de ese terreno?
10 La mercería página 21
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/21
Guadalupe fue a la mercería a
comprar 15.5 m de encaje blanco que necesita para la clase de costura. Si cada
metro cuesta $ 5.60, ¿cuánto pagó por todo el encaje que necesita?
También pidió 4.75 m de cinta
azul que le encargó su mamá. Si el metro cuesta $ 8.80 y su mamá le dio $
40.00, ¿le alcanzará el dinero para comprarla?
¿Le falta o le sobra dinero?
¿Cuánto?
Recursos de apoyo.
Multiplicación
https://www.mindmeister.com/es/236091726/multiplicaci-n?fullscreen=1
Resolución de problemas aditivos con números naturales,
decimales y fraccionarios, variando la estructura de ...
https://www.youtube.com/watch?v=YWiAsHv8Td8
Números decimales.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena5/index1_5.htm
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena4/index1_4.htm
Problemas aditivos
Auxiliar de matemáticas 6° grado. Santillana
http://laguiaprivado.santillana.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/Auxiliar-Mat_6.pdf
Mundo primaria
https://www.mundoprimaria.com/blog
Buenos días.
Septiembre 28, 2021.
Prof. Norberto Hernández E.
norbertohrnandez0@gmail.com
Aviso.
A los alumnos, de primer grado, que no aplicaron la evaluación mensual correspondiente al mes de septiembre de 2021, se publica el enlace para que lo resuelvan. Da clic en él.
Actividades de la Semana_5.
Del 27 de septiembre al 1 de octubre, 2021
Grupos: F, G, H, I, J.
Matemáticas.
Primer grado.
Grupos:
F, G, H, I, J
Agenda
de trabajo
Prof. Norberto Hernández.
Actividades a realizar en la Semana_5. Del 27 de septiembre
al 1 de octubre, 2021
SESIÓN |
Actividad |
S_11b. Problemas
aditivos 1 |
·
Cuestionario 1 ·
La playera de Pedro. |
S_12b. Problemas aditivos 2 |
·
Comida mexicana ·
Operaciones |
S_13b. Problemas aditivos 2 |
·
Rompecabezas ·
Recorrido en auto |
S_14b. Problemas aditivos 2 |
·
Juega con fracciones |
S_15b. Problemas aditivos 3 |
·
Desafíos matemáticos |
Instrucciones
Realiza las actividades en tu
cuaderno. No olvides indicar la sesión y el título, así como la fecha. Utiliza
los recursos de la red y los tutoriales que te apoyen en la realización de las
actividades. Las actividades se
revisarán el 4 de octubre para el grupo de la sección b, mediante autoevaluación grupal
11b. Cuestionario 1.
Contesta las siguientes
preguntas.
¿Qué estrategia usas cuando
requieres sumar cantidades de más de cuatro cifras?
¿Por qué al sumar 4.9 + 2.8 el
resultado no es 6.17?
¿De
qué manera consideras que es útil conocer la equivalencia entre medios y
cuartos para resolver una operación como esta: 12 + 34?
La playera de Pedro
Reúnete
con tus amigos o tu familia y comenten la respuesta a la pregunta que se
plantea en el siguiente problema.
Pedro fue a una tienda de ropa a
comprar una playera. Pagó con un billete de $ 200 y la vendedora le regresó de
cambio la quinta parte del valor del billete. ¿Cuánto costó la playera? ¿Qué
combinaciones de billetes y monedas pudieron darle de cambio a Pedro?
S-12b. Problemas aditivos 2
Comida
mexicana
Tres
amigos se asociaron para poner un negocio de comida mexicana. Entre los
productos que utilizan hay diferentes quesos que compran por paquete. La tabla
muestra el peso de cada paquete y la cantidad empleada en una semana. Completa
la tabla; si anotas que sí hubo necesidad de comprar más queso, escribe cuánto
más.
Queso |
Peso por paquete |
Cantidad empleada en la primera semana |
¿Hubo necesidad de comprar más queso? |
¿Cuánto? |
Oaxaca |
13/5 kg |
2.1 kg |
|
|
Manchego |
2 ½ |
2.3 kg |
|
|
Panela |
2 1/3 |
2 1/9 kg |
|
|
Como sucede con la suma y
resta en los números decimales, en los números mixtos se puede separar la parte
entera de la fracción para efectuar la operación.
Operaciones
En tu cuaderno, haz lo que se pide con respecto a los tipos de quesos
utilizados en el negocio de comida mexicana:
• Realiza las siguientes operaciones para saber cuál es la
diferencia entre la cantidad comprada de queso Oaxaca y la usada en la semana.
a) 2.6 kg − 2.1 kg
b) 2 3/5 kg − 2 1/10 kg
• Sigue el mismo procedimiento para conocer la diferencia entre la
cantidad comprada de queso manchego y la utilizada en la semana.
• ¿Qué cantidad total de queso ocuparon en esa semana? ¿Qué tipo
de queso ocuparon en menor cantidad?
13b. Rompecabeza.
Reúnete con un compañero o cualquier otra persona.
De las piezas de color verde y naranja que están en la parte inferior, elijan
las que integran correctamente cada rompecabezas.

13b. En tu cuaderno, resuelve el siguiente problema.
Recorrido en auto.
Un grupo de amigos hizo
un recorrido en auto en cuatro etapas. En la primera recorrieron 35.05 km, en
la segunda, 42 3/5 km, y en la tercera, 40.7 km. Si en total acumularon 170 km,
¿qué distancia recorrieron en la cuarta etapa?
Representa las cantidades
utilizando fracciones comunes.
Representa las cantidades
utilizando números decimales.
¿Qué te conviene más, expresar
la situación en términos de números decimales o de fracciones comunes? Explica
por qué.
Expresa
la respuesta al problema como número decimal y como fracción común.
Las siguientes fracciones
son equivalentes: 12 / 20 = 3 / 5 = 6 / 10. Explica cómo, a
partir de la primera,
obtienes las siguientes dos.
14b. Juega con fracciones.
a) /6 − / = 1
b) / + /9 = 1
c) / + /10 = 13 /10
d) / − /6 = 1 / 12
15.b Desafíos
matemáticos.
Utiliza el libro de
texto “Desafíos matemáticos” Sexto grado, para realizar las siguientes
actividades en tu cuaderno.
Números decimales.
Resuelve el problema.
Estos son los resultados en la carrera de 100 metros con
vallas: Hugo hizo un tiempo de 14.54 s, Joel registró 14.11 s, Ernesto marcó
14.35 s, y Elías cronometró 14.49 s. ¿Quién hizo el menor tiempo? ¿Quién tardó
más en llegar? ¿Quién hizo un tiempo de catorce segundos treinta y cinco
centésimos?
Los problemas aditivos implican añadir, agregar o juntar
elementos de un conjunto, estos pueden ser números naturales, decimales o
fraccionarios. Los números fraccionarios solo pueden sumarse directamente
cuando tienen el mismo denominador; si las fracciones tienen denominadores
distintos, es necesario hacer equivalencias para convertirlas en fracciones con
un denominador común.
5 La figura escondida.
Números fraccionarios
6 Vamos a completar
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/15
7 Rompecabezas Números decimales.
8 El equipo de caminata. Números fraccionarios
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/18
9 El rancho de don Luis
10 La mercería
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/21
Recursos de apoyo.
Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de ...
https://www.youtube.com/watch?v=YWiAsHv8Td8
Números decimales.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena5/index1_5.htm
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena4/index1_4.htm
Problemas aditivos
Auxiliar de matemáticas 6° grado. Santilana
http://laguiaprivado.santillana.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/Auxiliar-Mat_6.pdf
Mundo primaria
https://www.mundoprimaria.com/blog
Buenos días.
Septiembre 20, 2021.
Prof. Norberto Hernández E.
norbertohrnandez0@gmail.com
Actividades de la Semana_4.
Del 20 al 24 de septiembre, 2021
Grupos: F, G, H, I, J.
Matemáticas.
Primer grado.
Grupos:
F, G, H, I, J
Agenda
de trabajo
Prof. Norberto Hernández.
Actividades a realizar en la Semana_4. Del 20 al 24 de
septiembre
SESIÓN |
Actividad |
S_15a. Problemas
aditivos 1 |
·
Resolver problema 3. La gasolina. ·
Juguemos a la Calculadora |
S_16a. Problemas aditivos 1 |
·
Cuestionario 1 ·
La playera de Pedro. |
S-17a. Problemas aditivos 2 |
·
Comida mexicana ·
Operaciones |
S_18a. Problemas aditivos 2 |
·
Rompecabezas |
S_19a. Problemas aditivos 2 |
·
Recorrido en auto |
S_20a. Las fracciones. |
·
Juega con fracciones |
Instrucciones
Realiza las actividades en tu
cuaderno. No olvides indicar la sesión y el título, así como la fecha. Utiliza
los recursos de la red y los tutoriales que te apoyen en la realización de las
actividades. Las actividades se
revisarán el 27 de septiembre.
15a. Problema 3. La gasolina.
Resuelve los siguientes problemas y contesta las preguntas.
Cuando
dos fracciones representan la misma parte de un total se dice que son fracciones equivalentes. Por ejemplo:
1/4 de un total es lo mismo que 2/8 del total. Utilizamos fracciones
equivalentes para sumarlas y restarlas. Por ejemplo: 1/4 + 2/8 es equivalente a
2/8 + 2/8 porque 1/4 equivale a 2/8.
1. Si el costo del litro de gasolina es de $ 21.25, ¿cuánto se debe pagar
por 10 L?
a)
Para responder
la pregunta, completa la siguiente tabla.
Litros de gasolina |
1 L |
2 L |
3 L |
4 L |
5 L |
6 L |
7 L |
8 L |
9 L |
10 L |
Costo por cantidad
de litros |
21.25 |
$
21.25 + $ 21.25 $ 42.50 |
|
$ 42.50 +$ 42.50 $ 85.00 |
|
|
|
$ 85.00 +$ 85.00 $ 170.00 |
|
|
b) ¿Qué
cantidades sumaste para obtener el costo de 3 L de gasolina?
Cuando
se tiene una operación de suma de números decimales como 62.75 + 27.25, se
pueden descomponer los números en dos partes: la que va antes del punto decimal
y la que va después del punto decimal. Se procede a sumar por separado y se
suman los dos resultados parciales obtenidos.
Por ejemplo: 62.75 = 62 + 0.75, y
27.25 = 27 + 0.25
Por lo tanto: 62 + 27 = 89 y 0.75 + 0.25
= 1.00, entonces 89 + 1 = 90. Así: 62.75 + 27.25 = 90
Juguemos con la calculadora. Teclea en la
calculadora el número 0.36 y escribe qué operación debes hacer para que tu
resultado sea:
a) 0.26 |
b) 0.81 |
c) 0.76 |
d) 0.36 |
e) 1.00 |
f) 2.36 |
g) 0.06 |
h) 1.24 |
16a. Cuestionario 1.
Contesta las siguientes
preguntas.
¿Qué estrategia usas cuando
requieres sumar cantidades de más de cuatro cifras?
¿Por qué al sumar 4.9 + 2.8 el
resultado no es 6.17?
¿De
qué manera consideras que es útil conocer la equivalencia entre medios y
cuartos para resolver una operación como esta: 12 + 34?
La
playera de Pedro
Reúnete
con tus amigos o tu familia y comenten la respuesta a la pregunta que se
plantea en el siguiente problema.
Pedro fue a una tienda de ropa a
comprar una playera. Pagó con un billete de $ 200 y la vendedora le regresó de
cambio la quinta parte del valor del billete. ¿Cuánto costó la playera? ¿Qué
combinaciones de billetes y monedas pudieron darle de cambio a Pedro?
S-17a. Problemas aditivos 2
Comida mexicana
Tres
amigos se asociaron para poner un negocio de comida mexicana. Entre los
productos que utilizan hay diferentes quesos que compran por paquete. La tabla
muestra el peso de cada paquete y la cantidad empleada en una semana. Completa
la tabla; si anotas que sí hubo necesidad de comprar más queso, escribe cuánto
más.
Queso |
Peso por paquete |
Cantidad empleada en la primera semana |
¿Hubo necesidad de comprar más queso? |
¿Cuánto? |
Oaxaca |
13/5 kg |
|
|
|
Manchego |
2 ½ |
|
|
|
Panela |
2 1/3 |
|
|
|
Como sucede con la suma y
resta en los números decimales, en los números mixtos se puede separar la parte
entera de la fracción para efectuar la operación.
Operaciones
En tu cuaderno, haz lo que se pide con respecto a los tipos de quesos
utilizados en el negocio de comida mexicana:
• Realiza las siguientes operaciones para saber cuál es la
diferencia entre la cantidad comprada de queso oaxaca y la usada en la semana.
a) 2.6 kg − 2.1 kg
b) 2 3/5
kg − 2 1 /10 kg
• Sigue el mismo procedimiento para conocer la diferencia entre la
cantidad comprada de queso manchego y la utilizada en la semana.
• ¿Qué cantidad total de queso ocuparon en esa semana? ¿Qué tipo
de queso ocuparon en menor cantidad?
18a. Rompecabeza-
Reúnete con un compañero o cualquier otra persona.
De las piezas de color verde y naranja que están en la parte inferior, elijan
las que integran correctamente cada rompecabezas.
19a. En tu cuaderno, resuelve el siguiente problema.
Recorrido en auto.
Un grupo de amigos hizo
un recorrido en auto en cuatro etapas. En la primera recorrieron 35.05 km, en
la segunda, 4235 km, y en la tercera, 40.7 km. Si en total acumularon 170 km,
¿qué distancia recorrieron en la cuarta etapa?
Representa las cantidades utilizando
fracciones comunes.
Representa las cantidades
utilizando números decimales.
¿Qué te conviene más, expresar
la situación en términos de números decimales o de fracciones comunes? Explica
por qué.
Expresa
la respuesta al problema como número decimal y como fracción común.
Las siguientes fracciones
son equivalentes: 12 / 20 = 3 / 5 = 6 / 10. Explica cómo, a partir de la primera,
obtienes las siguientes dos.
20a. Juega con fracciones-
Reúnete con tus amigos o
tu familia y realicen el juego propuesto. Del siguiente tablero, elijan las
fracciones que completan las igualdades:
a) /6 − / = 1
b) / + /9 = 1
c) / + /10 = 13 /10
d) / − /6 = 1 / 12
7/7 |
4/5 |
5/10 |
12/4 |
6/9 |
½ |
9/12 |
4/6 |
2/3 |
2/8 |
2/10 |
3/6 |
11/11 |
¼ |
6/12 |
10/5 |
1/3 |
9/6 |
3/9 |
3/5 |
Recursos de apoyo.
Problemas aditivos y multiplicativos. Estrategias
cognitivas.
Problemas Aditivos - 4to grado de primaria.
https://www.youtube.com/watch?v=EpJ77MJle9M
Resolución de problemas aditivos con números naturales,
decimales y fraccionarios, variando la estructura de ...
https://www.youtube.com/watch?v=YWiAsHv8Td8
Fracciones
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena5/index1_5.htm
Buenos días.
Septiembre 17, 2021.
Prof. Norberto Hernández E.
norbertohernandez@gmail.com
Evaluación mensual IM 7.1.

Buenas días.
Septiembre 14, 2021.
Prof. Norberto Hernández E.
norbertohernandez@gmail.com
Evaluación diagnóstica.
Actividades de la Semana_3. Del 13 al 17 de septiembre, 2021
Grupos: F, G, H, I, J.
de septiembre.
Matemáticas. Primer grado.
Grupos: F, G, H, I, J
Agenda de trabajo
Actividades a realizar en la Semana_2. Del 6 al 10 de septiembre
SESIÓN | Actividad |
S_1. La salud es primero. nueve intervenciones. Acciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas | · Leer y comentar · Registro de las 9 intervenciones |
S_2. Normas de convivencia. | · Lectura y comentarios · Actividad socioemocional, de lectura y de matemáticas |
S-3. Datos de portada y horario. Útiles escolares | · Forrar cuaderno (morado), hacer marguen izquierdo y numerar hojas · Elaborar portada de datos y horario. · Proteger con cinta transparente o masking, juego de geometría. |
S_4. Criterios de evaluación | · Registrar en cuaderno. Nombre y firma de alumno y tutor. |
S_5. Normas de convivencia en el aula Programa del curso | · Registra en cuaderno. Nombre y firma del alumno y tutor. Datos de contacto del padre o tutor. · Elaborar un cuadro sinóptico del programa de Matemáticas. Secundaria. Primer grado |
S_6. Las fracciones. | · Buscar fuentes de información · Síntesis de concepto y aplicaciones |
Dirección General de Educación Secundaria Técnica
Subdirección de Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F.
Escuela Secundaria Técnica No. 106
Ciclo escolar 2021 - 2022
Turno Vespertino
Actividades de la Semana_2. Del 6 al 10 de septiembre, 2021
Grupos: F, G, H, I, J.
Matemáticas. Primer grado.
Grupos: F, G, H, I, J
Agenda de trabajo
Actividades a realizar en la Semana_2. Del 6 al 10 de septiembre
SESIÓN | Actividad |
S_1. La salud es primero. nueve intervenciones. Acciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas | · Leer y comentar · Registro de las 9 intervenciones |
S_2. Normas de convivencia. | · Lectura y comentarios · Actividad socioemocional, de lectura y de matemáticas |
S-3. Datos de portada y horario. Útiles escolares | · Forrar cuaderno (morado), hacer marguen izquierdo y numerar hojas · Elaborar portada de datos y horario. · Proteger con cinta transparente o masking, juego de geometría. |
S_4. Criterios de evaluación | · Registrar en cuaderno. Nombre y firma de alumno y tutor. |
S_5. Normas de convivencia en el aula Programa del curso | · Registra en cuaderno. Nombre y firma del alumno y tutor. Datos de contacto del padre o tutor. · Elaborar un cuadro sinóptico del programa de Matemáticas. Secundaria. Primer grado |
S_6. Las fracciones. | · Buscar fuentes de información · Síntesis de concepto y aplicaciones |
Portada de Datos (cuaderno hoja 2)
Escuela Secundaria Técnica 106
Ciclo escolar 2021 – 2022
Nombre del alumno: (apellido paterno, materno, nombre(s))
Asignatura: Matemáticas
Grado: Primero
Grupo: (pendiente)
Número de lista: (pendiente)
Prof. Norberto Hernández Estrada.
Horario de clases de matemáticas* (Selecciona tu grupo)
Horario | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
14:00 – 14:50 | |||||
14:50 – 15:40 | 1° G | 2° F | 1° J | ||
15:40 – 16:30 | 1° G | 1° I | 1° I | 1° I | |
16.30 -17:20 | 1° H | 2° F | 1° F | 1° G | 1° J |
Receso | |||||
17:40 – 18:30 | 2° F | 1° H | 1° H | 2° F | |
18:30 – 19:20 | 1° H | 1° I | 1° G | 1° F | 1° J |
19:20 – 20:10 | 1° I | 1° F | 1° J | 1° G | 1° H |
20:10 – 21:00 | 1° F | 1° J | 1° F | O Y T 1° F | 1° F |
* Al 4 de Septiembre de 2021.
https://profecarlos.tripod.com/profesor.html....
Matemáticas. Trimestre 1. CE 2021 – 2022
Criterios de evaluación y Calendario de evaluaciones
04/09/2021
Las calificaciones trimestrales se darán a conocer a los alumnos una vez que se hayan cubierto los aspectos considerados para determinarlas, siendo de extrema importancia que el alumno y tutor(a), estén pendientes de ellas para solicitar, en caso necesario, su revisión y/o corrección, antes de ser capturadas por control escolar.
Por lo que, el alumno, debe tener un archivo de evidencias, el cual debe estar integrado por exámenes, tareas y proyectos, así como su cuaderno, ya que no se harán modificaciones una vez entregadas a la subdirección académica en las fechas indicadas.
La calificación, se pretende que sea el promedio ponderado de los siguientes aspectos, siempre y cuando las condiciones sanitarias y de salud lo permitan. En caso contrario, se adaptarán los aspectos a las condiciones que imperen.
Criterio | Porcentaje (%) |
Actividades en clase | 30 % |
Asistencia y orden | 10 % |
Tareas y trabajos | 10 % |
Evaluaciones (3) | 20 % |
Autoevaluación (1) | 15 % |
Cuaderno | 15 % |
Calendario de evaluaciones Trimestre 1
Septiembre 17, 2021 | Octubre 8, 2021 | Noviembre 5, 2021 |
En caso de modificarse las fechas de aplicación, se dará aviso oportuno.
Nombre y firma del padre o tutor
Normas de convivencia
Matemáticas.
Ciclo escolar 2021-2022
Yo, __________________________________________________________________________,
Alumno del grupo; ________, me comprometo a cumplir con las siguientes normas:
1. Guardar silencio para atender indicaciones del profesor.
2. Atender las indicaciones de directivos, maestros y personal de apoyo.
3. Utilizar un lenguaje adecuado (el uso de palabras altisonantes, se considera una falta).
4. Ser respetuoso con mis compañeros.
5. Evitar tomar bebidas, alimentos, dulces, etc., durante las clases.
6. Evitar traer y hacer uso de distractores en el salón de clase.
7. Permanecer en el aula.
8. Justificar faltas para poder presentar exámenes, tareas y trabajos correspondientes al mes dentro de tres días posterior a su inasistencia.
9. Hacer buen uso de las instalaciones de la escuela. Si dañara o rompiera el mobiliario, será acreedor a una falta y tendrá que cubrir la reposición o reparación del mismo.
10. No portar objetos de valor (dinero, joyas, celulares), ya que la escuela no se hace responsable por la pérdida, (no dejar abandonadas mochilas y pertenencias).
11. Participar con respeto, en la ceremonia cívica.
Nombre del padre o tutor: Nombre del alumno(a):
Firma de enterado.
__________________________
Fecha: ____________________
Datos de contacto del padre o tutor:
Teléfono de casa:
Teléfono celular:
Correo electrónico:
Matemáticas. Secundaria.
Primer grado
Organizadores Curriculares
Actividad de aprendizaje 1
Objetivo de aprendizaje Uno: El alumno describirá lo que es una fracción, las partes que la forman y su representación gráfica.
Introducción a la actividad: Para comenzar es importante saber qué conoces sobre el tema que abordaremos, para lo cual te invitamos a que sigas las siguientes instrucciones.
Instrucciones: “Qué son las fracciones” responde a las siguientes preguntas sin consultar ninguna fuente de información más que tus conocimientos previos: ® ¿Qué es una fracción? ® ¿Qué es el numerador y denominador? ® ¿Cómo se representa gráficamente una fracción? |
Buenas noches.
Bienvenidos al ciclo escolar 2021 - 2022
Asignatura: Matemáticas.
Grado: Primero
Grupos: F, G, H, I, J
La mejor de las suertes.
Actividades de la semana.
En esta unidad aprenderemos.
- Representar fracciones como parte de la unidad y en la recta numérica.
- Escribir fracciones impropias como números mixtos, y al revés.
- Simplificar y amplificar fracciones.
- Comparar fracciones y ordenarlas.
- Hacer operaciones: sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular una parte (fracción) de ..., potencias y raíces.
- Resolver operaciones combinadas.
- Resolver problemas.