Ir al contenido principal

Primer grado. Grupos F, G, H, I, J















Diciembre 4, 2021

Prof. Norberto Hernández.

norbertohrnandez0@gmail.com

Evaluación del mes de diciembre, IM7.4

Copiar la evaluación o imprimirla, resuélvela y envía al correo de tareas, con nombre completo grupo y fecha de aplicación.




Noviembre 1, 2021

Prof. Norberto Hernández.

norbertohrnandez0@gmail.com

Actividad de día 28 de octubre

Termina la actividad. Abre el enlace.

Octubre 28, 2021

Prof. Norberto Hernández.

norbertohrnandez0@gmail.com


Matemáticas. Primer grado.

Grupos:               F, G, H, I, J

Agenda de trabajo

Actividades a realizar en la Semana_10. Del 1 al 5 de noviembre, 2021

 

Aviso.

Evaluación del mes de octubre.

A los alumnos, de primer grado, que no aplicaron la evaluación mensual correspondiente al mes de octubre de 2021, se publica el enlace en el blog matemático, para que lo resuelvan. Da clic en él.

Evaluación de septiembre IM 7.2

Es necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.

Abrir formulario, da clic en el enlace.

Asistencia virtual. Semana_10

 

https://drive.google.com/file/d/1xpwrdHbK4CbaeUsmmN-6fujz10d6nryo/view?pli=1

 

SESIÓN

Actividad

 

 

Razones

·       71 ¿Qué música prefieres?, página 130

Razones

·       85 Hablemos de nutrición Página 152

Sucesiones

·       76 Estructuras secuenciadas, pág. 140

Sucesiones

·       58 ¿Cómo va la sucesión? Página 115

 

·       77 Incrementos rápidos, pág. 142

 

https://historico.conaliteg.gob.mx/H2014P6DMM.htm#page/1

Instrucciones

Realiza las actividades en tu cuaderno. No olvides indicar la sesión y el nombre de la actividad, así como la fecha. Utiliza los recursos de la red y los tutoriales que te apoyen en la realización de las actividades. Las actividades se revisarán el 8 de noviembre, con una lista de cotejo


Recursos de apoyo.

Calculo de porcentaje

http://www.santillanacontigo.com.mx/wp-content/uploads/2018/08/MAT1_ES_LM_digital.pdf

https://youtu.be/RE3XoDORMys

Razones

Las aventuras de Troncho y Poncho: Proporcionalidad

https://youtu.be/9QjVXWqS8Q4

Sucesiones

https://youtu.be/o4gqSrpX3ik

Auxiliar de matemáticas 6° grado. Santillana

http://laguiaprivado.santillana.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/Auxiliar-Mat_6.pdf

Mundo primaria

https://www.mundoprimaria.com/blog


Octubre 23, 2021

Prof. Norberto Hernández.

norbertohrnandez0@gmail.com

Auto evaluación correspondiente al Trimestre 1

Descarga el siguiente formato para que realices tu auto evaluación correspondiente al Trimestre 1. Llénalo y pégalo en tu cuaderno.

Auto evaluación Trimestre 1

Multiplicación y división de fracciones.

Interactivo para practicar la operación. Activa el siguiente enlace.

Octubre 21, 2021

Prof. Norberto Hernández.

norbertohrnandez0@gmail.com

Suma y resta de fracciones heterogéneas.

Interactivo para practicar la operación. Activa el siguiente enlace.

Aviso.

Evaluación del mes de octubre, jueves 14, sección a, martes 19, sección b

A los alumnos, de primer grado, que no aplicaron la evaluación mensual correspondiente al mes de octubre de 2021, se publica el enlace para que lo resuelvan. Da clic en él.

Evaluación del mes de octubre IM 7.2

Es necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.

Abrir formulario, da clic en el enlace.

 Asistencia virtual. Semana_7


Actividades a realizar en la Semana_7. Del 11 al 15 de octubre, 2021

Matemáticas. Primer grado.

Grupos:               F, G, H, I, J

Agenda de trabajo

Prof. Norberto Hernández.

norbertohrnandez0@gmail.com

Aviso.

Evaluación del mes de octubre, jueves 14, sección a, martes 19, sección b

A los alumnos, de primer grado, que no aplicaron la evaluación mensual correspondiente al mes de septiembre de 2021, se publica el enlace para que lo resuelvan. Da clic en él.

Evaluación de septiembre IM 7.1

Es necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.

Abrir formulario, da clic en el enlace.

 Asistencia virtual. Semana_7

Actividades a realizar en la Semana_7. Del 11 al 15 de octubre, 2021

https://drive.google.com/file/d/1xpwrdHbK4CbaeUsmmN-6fujz10d6nryo/view?pli=1

 

SESIÓN

Actividad

S_17b. Problemas aditivos 3

·       El Rancho de Don Luis. Página 19. Desafíos matemáticos

·       La Mercería. Página 21. Desafíos matemáticos

 

 

Multiplicación y división con números decimales

·       Rápido y correcto. Página 48

Multiplicación de fracciones

·       Partes de una cantidad Página 117

División de fracciones

·       Para dividir en partes Página 145

 

https://historico.conaliteg.gob.mx/H2014P6DMM.htm#page/1

Instrucciones

Realiza las actividades en tu cuaderno. No olvides indicar la sesión y el título, así como la fecha. Utiliza los recursos de la red y los tutoriales que te apoyen en la realización de las actividades. Las actividades se revisarán el 17 de octubre, con una lista de cotejo

Actividades a realizar

16a. Desafíos matemáticos.

Utiliza el libro de texto “Desafíos matemáticos” Sexto grado, para realizar las siguientes actividades en tu cuaderno.

 

Los problemas aditivos implican añadir, agregar o juntar elementos de un conjunto, estos pueden ser números naturales, decimales o fraccionarios. Los números fraccionarios solo pueden sumarse directamente cuando tienen el mismo denominador; si las fracciones tienen denominadores distintos, es necesario hacer equivalencias para convertirlas en fracciones con un denominador común.

9 El rancho de don Luis página 20

a) En el rancho de Don Luis hay un terreno en el que siembra hortalizas que mide ½ hectómetro de ancho por 2/3 de hectómetro de largo. Don Luis necesita saber el área del terreno para comprar las semillas y los fertilizantes necesarios. ¿cuál es el área del terreno?

Pista.

Área = ancho por largo

Hectómetro = 100 metros

 

b) En otra parte del rancho de don Luis hay un terreno de 5/6 hectómetros de largo por ¼ de ancho donde se cultiva durazno. ¿Cuál es el área de ese terreno?

 

 


10 La mercería página 21

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/21

 

Guadalupe fue a la mercería a comprar 15.5 m de encaje blanco que necesita para la clase de costura. Si cada metro cuesta $ 5.60, ¿cuánto pagó por todo el encaje que necesita?

También pidió 4.75 m de cinta azul que le encargó su mamá. Si el metro cuesta $ 8.80 y su mamá le dio $ 40.00, ¿le alcanzará el dinero para comprarla?

¿Le falta o le sobra dinero? ¿Cuánto?

Rápido y correcto. Página 48


 

Partes de una cantidad Página 117


Para dividir en partes Página 145

 

Recursos de apoyo.

Multiplicación y división de fracciones.

https://www.youtube.com/watch?v=YGXURDXHfGI

Multiplicación

https://www.mindmeister.com/es/236091726/multiplicaci-n?fullscreen=1

Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de ...

https://www.youtube.com/watch?v=YWiAsHv8Td8

Números decimales.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena5/index1_5.htm

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena4/index1_4.htm

Problemas aditivos

Auxiliar de matemáticas 6° grado. Santillana

http://laguiaprivado.santillana.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/Auxiliar-Mat_6.pdf

Mundo primaria

https://www.mundoprimaria.com/blog

 

 MATEMÁTICAS 1







 







Actividades a realizar en la Semana_6. Del 4 al 8 de octubre, 2021

Matemáticas. Primer grado.


Grupos:               F, G, H, I, J

Agenda de trabajo

Prof. Norberto Hernández.

norbertohrnandez0@gmail.com

Aviso.

A los alumnos, de primer grado, que no aplicaron la evaluación mensual correspondiente al mes de septiembre de 2021, se publica el enlace para que lo resuelvan. Da clic en él.

Evaluación de septiembre IM 7.1

Es necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.

Abrir formulario, da clic en el enlace.

Asistencia virtual. Semana_5

 

Actividades a realizar en la Semana_6. Del 4 al 8 de octubre, 2021

SESIÓN

Actividad

S_16a. Problemas aditivos 3

·       Desafíos matemáticos

 

 

Instrucciones

Realiza las actividades en tu cuaderno. No olvides indicar la sesión y el título, así como la fecha. Utiliza los recursos de la red y los tutoriales que te apoyen en la realización de las actividades. Las actividades se revisarán el 11 de octubre, con una lista de cotejo

Actividades a realizar

16a. Desafíos matemáticos.

Utiliza el libro de texto “Desafíos matemáticos” Sexto grado, para realizar las siguientes actividades en tu cuaderno.

 

Los problemas aditivos implican añadir, agregar o juntar elementos de un conjunto, estos pueden ser números naturales, decimales o fraccionarios. Los números fraccionarios solo pueden sumarse directamente cuando tienen el mismo denominador; si las fracciones tienen denominadores distintos, es necesario hacer equivalencias para convertirlas en fracciones con un denominador común.

5 La figura escondida. Página 14

Descubre la figura escondida uniendo los puntos que están junto a cada número. Debes seguir un orden creciente (empezando por 0.001). Al finalizar, traza una última línea que vaya del número mayor al 0.001.




Números fraccionarios

6 Vamos a completar página 15

Para comprar un juego de mesa yo aporte un quinto del total del precio, mi hermana María la sexta parte y mi papá el resto. ¿Qué parte del costo del juego aportó mi papá? Si pagamos $ 90, ¿cuánto dinero puso cada uno?




https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/15

7 Rompecabezas Números decimales. Página 17

De las piezas de abajo elije las que integren correctamente el resultado de la operación.




 




https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/16

8 El equipo de caminata. Multiplicación. Página19

El equipo de caminata de la escuela recorre un circuito de 4 km. El maestro está registrando en una tabla como la de abajo las vueltas y los kilómetros recorridos por cada uno de los integrantes. Analicen la tabla y complétenla.

Nombre

Rosa

Juan

Alma

Pedro

Víctor

Silvia

Eric

Irma

Adriana

Luis

María

Vueltas

1

2

5

1/2

3/4

4/5

2 7/8

0.75

1.25

1.3

2.6

km

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/18

9 El rancho de don Luis página 20

a) En el rancho de Don Luis hay un terreno en el que siembra hortalizas que mide ½ hectómetro de ancho por 2/3 de hectómetro de largo. Don Luis necesita saber el área del terreno para comprar las semillas y los fertilizantes necesarios. ¿cuál es el área del terreno?

Pista.

Área = ancho por largo

Hectómetro = 100 metros

 

b) En otra parte del rancho de don Luis hay un terreno de 5/6 hectómetros de largo por ¼ de ancho donde se cultiva durazno. ¿Cuál es el área de ese terreno?

 

 



10 La mercería página 21

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/21

 

Guadalupe fue a la mercería a comprar 15.5 m de encaje blanco que necesita para la clase de costura. Si cada metro cuesta $ 5.60, ¿cuánto pagó por todo el encaje que necesita?

También pidió 4.75 m de cinta azul que le encargó su mamá. Si el metro cuesta $ 8.80 y su mamá le dio $ 40.00, ¿le alcanzará el dinero para comprarla?

¿Le falta o le sobra dinero? ¿Cuánto?

 

 

 

 

 

Recursos de apoyo.

Multiplicación

https://www.mindmeister.com/es/236091726/multiplicaci-n?fullscreen=1

 

Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de ...

https://www.youtube.com/watch?v=YWiAsHv8Td8

Números decimales.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena5/index1_5.htm

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena4/index1_4.htm

Problemas aditivos

Auxiliar de matemáticas 6° grado. Santillana

http://laguiaprivado.santillana.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/Auxiliar-Mat_6.pdf

Mundo primaria

https://www.mundoprimaria.com/blog

 

 





Buenos días.

Septiembre 28, 2021.

Prof. Norberto Hernández E.

norbertohrnandez0@gmail.com













Aviso.

A los alumnos, de primer grado,  que no aplicaron la evaluación mensual correspondiente al mes de septiembre de 2021, se publica el enlace para que lo resuelvan. Da clic en él.

Evaluación de septiembre IM 7.1


Actividades de la Semana_5

Del 27 de septiembre al 1 de octubre, 2021

Grupos:  F, G, H, I, J.



Por este medio se publican las actividades para la Semana_5. Del 27 de septiembre al 1 de octubre.

Se deben realizar en el cuaderno, con fecha en que se realiza, número de sesión y título.
Las actividades se evaluarán con una lista de cotejo.

Es necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.
Abrir formulario, da clic en el enlace.

Matemáticas. Primer grado.

Grupos:               F, G, H, I, J

Agenda de trabajo

Prof. Norberto Hernández.

Actividades a realizar en la Semana_5. Del 27 de septiembre al 1 de octubre, 2021

SESIÓN

Actividad

S_11b. Problemas aditivos 1

·       Cuestionario 1

·       La playera de Pedro.

S_12b. Problemas aditivos 2

·       Comida mexicana

·       Operaciones

S_13b. Problemas aditivos 2

·       Rompecabezas

·       Recorrido en auto

S_14b. Problemas aditivos 2

·       Juega con fracciones

S_15b. Problemas aditivos 3

·       Desafíos matemáticos

 

 

Instrucciones

Realiza las actividades en tu cuaderno. No olvides indicar la sesión y el título, así como la fecha. Utiliza los recursos de la red y los tutoriales que te apoyen en la realización de las actividades. Las actividades se revisarán el 4 de octubre para el grupo de la sección b, mediante autoevaluación grupal

 

11b. Cuestionario 1.

Contesta las siguientes preguntas.

¿Qué estrategia usas cuando requieres sumar cantidades de más de cuatro cifras?

¿Por qué al sumar 4.9 + 2.8 el resultado no es 6.17?

¿De qué manera consideras que es útil conocer la equivalencia entre medios y cuartos para resolver una operación como esta: 12 + 34?

 

La playera de Pedro

Reúnete con tus amigos o tu familia y comenten la respuesta a la pregunta que se plantea en el siguiente problema.

Pedro fue a una tienda de ropa a comprar una playera. Pagó con un billete de $ 200 y la vendedora le regresó de cambio la quinta parte del valor del billete. ¿Cuánto costó la playera? ¿Qué combinaciones de billetes y monedas pudieron darle de cambio a Pedro?

 

S-12b. Problemas aditivos 2

 

Comida mexicana

Tres amigos se asociaron para poner un negocio de comida mexicana. Entre los productos que utilizan hay diferentes quesos que compran por paquete. La tabla muestra el peso de cada paquete y la cantidad empleada en una semana. Completa la tabla; si anotas que sí hubo necesidad de comprar más queso, escribe cuánto más.

 

Queso

Peso por paquete

Cantidad empleada en la primera semana

¿Hubo necesidad de comprar más queso?

¿Cuánto?

Oaxaca

13/5 kg

2.1 kg

 

 

Manchego

2  ½

2.3 kg

 

 

Panela

2  1/3

2 1/9 kg

 

 

 

Como sucede con la suma y resta en los números decimales, en los números mixtos se puede separar la parte entera de la fracción para efectuar la operación.

 

Operaciones

En tu cuaderno, haz lo que se pide con respecto a los tipos de quesos utilizados en el negocio de comida mexicana:

• Realiza las siguientes operaciones para saber cuál es la diferencia entre la cantidad comprada de queso Oaxaca y la usada en la semana.

a) 2.6 kg − 2.1 kg

b) 2 3/5 kg − 2 1/10 kg

• Sigue el mismo procedimiento para conocer la diferencia entre la cantidad comprada de queso manchego y la utilizada en la semana.

• ¿Qué cantidad total de queso ocuparon en esa semana? ¿Qué tipo de queso ocuparon en menor cantidad?

 

13b. Rompecabeza.

Reúnete con un compañero o cualquier otra persona. De las piezas de color verde y naranja que están en la parte inferior, elijan las que integran correctamente cada rompecabezas.




13b. En tu cuaderno, resuelve el siguiente problema.

Recorrido en auto.

Un grupo de amigos hizo un recorrido en auto en cuatro etapas. En la primera recorrieron 35.05 km, en la segunda, 42 3/5 km, y en la tercera, 40.7 km. Si en total acumularon 170 km, ¿qué distancia recorrieron en la cuarta etapa?

Representa las cantidades utilizando fracciones comunes.

Representa las cantidades utilizando números decimales.

¿Qué te conviene más, expresar la situación en términos de números decimales o de fracciones comunes? Explica por qué.

Expresa la respuesta al problema como número decimal y como fracción común.

 

Las siguientes fracciones son equivalentes: 12 / 20 = 3 / 5 = 6 / 10. Explica cómo, a

partir de la primera, obtienes las siguientes dos.

14b. Juega con fracciones.


Reúnete con tus amigos o tu familia y realicen el juego propuesto. Del siguiente tablero, elijan las fracciones que completan las igualdades:

 

 

a)    /6 −   /   = 1

b)   /   +   /9 = 1

c)   /    +   /10 = 13 /10

d)   /    −   /6 = 1 / 12

 

15.b Desafíos matemáticos.

Utiliza el libro de texto “Desafíos matemáticos” Sexto grado, para realizar las siguientes actividades en tu cuaderno.

Números decimales.

Resuelve el problema.

Estos son los resultados en la carrera de 100 metros con vallas: Hugo hizo un tiempo de 14.54 s, Joel registró 14.11 s, Ernesto marcó 14.35 s, y Elías cronometró 14.49 s. ¿Quién hizo el menor tiempo? ¿Quién tardó más en llegar? ¿Quién hizo un tiempo de catorce segundos treinta y cinco centésimos?

Los problemas aditivos implican añadir, agregar o juntar elementos de un conjunto, estos pueden ser números naturales, decimales o fraccionarios. Los números fraccionarios solo pueden sumarse directamente cuando tienen el mismo denominador; si las fracciones tienen denominadores distintos, es necesario hacer equivalencias para convertirlas en fracciones con un denominador común.

5 La figura escondida.  





Números fraccionarios

6 Vamos a completar

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/15

7 Rompecabezas Números decimales.



8 El equipo de caminata. Números fraccionarios 



https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/18

9 El rancho de don Luis





10 La mercería

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/21

 

Recursos de apoyo.

Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de ...

https://www.youtube.com/watch?v=YWiAsHv8Td8

Números decimales.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena5/index1_5.htm

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena4/index1_4.htm

Problemas aditivos

Auxiliar de matemáticas 6° grado. Santilana

http://laguiaprivado.santillana.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/Auxiliar-Mat_6.pdf

Mundo primaria

https://www.mundoprimaria.com/blog

 

 







Buenos días.

Septiembre 20, 2021.

Prof. Norberto Hernández E.

norbertohrnandez0@gmail.com













Actividades de la Semana_4

Del 20 al 24 de septiembre, 2021

Grupos:  F, G, H, I, J.



Por este medio se publican las actividades para la Semana_4. Del 20 al 24 
de septiembre.

Se deben realizar en el cuaderno, con fecha en que se realiza, número de sesión y título.
Las actividades se evaluarán con una lista de cotejo.

Es necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.
Abrir formulario, da clic en el enlace.

Matemáticas. Primer grado.

Grupos:               F, G, H, I, J

Agenda de trabajo

Prof. Norberto Hernández.

Actividades a realizar en la Semana_4. Del 20 al 24 de septiembre

SESIÓN

Actividad

S_15a. Problemas aditivos 1

·       Resolver problema 3. La gasolina.

·       Juguemos a la Calculadora

S_16a. Problemas aditivos 1

·       Cuestionario 1

·       La playera de Pedro.

S-17a. Problemas aditivos 2

·       Comida mexicana

·       Operaciones

S_18a. Problemas aditivos 2

·       Rompecabezas

S_19a. Problemas aditivos 2

·       Recorrido en auto

S_20a. Las fracciones.

·       Juega con fracciones

 

 

Instrucciones

Realiza las actividades en tu cuaderno. No olvides indicar la sesión y el título, así como la fecha. Utiliza los recursos de la red y los tutoriales que te apoyen en la realización de las actividades. Las actividades se revisarán el 27 de septiembre.

15a. Problema 3. La gasolina.

Resuelve los siguientes problemas y contesta las preguntas.

Cuando dos fracciones representan la misma parte de un total se dice que son fracciones equivalentes. Por ejemplo: 1/4 de un total es lo mismo que 2/8 del total. Utilizamos fracciones equivalentes para sumarlas y restarlas. Por ejemplo: 1/4 + 2/8 es equivalente a 2/8 + 2/8 porque 1/4 equivale a 2/8.

1.     Si el costo del litro de gasolina es de $ 21.25, ¿cuánto se debe pagar por 10 L?

 

a) Para responder la pregunta, completa la siguiente tabla.

 

 

Litros de gasolina

1 L

2 L

3 L

4 L

5 L

6 L

7 L

8 L

9 L

10 L

Costo por cantidad de litros

 21.25

$ 21.25

+ $ 21.25

$ 42.50

 

$ 42.50

+$ 42.50

$ 85.00

 

 

 

$ 85.00

+$ 85.00

$ 170.00

 

 

 

b) ¿Qué cantidades sumaste para obtener el costo de 3 L de gasolina?

 

Cuando se tiene una operación de suma de números decimales como 62.75 + 27.25, se pueden descomponer los números en dos partes: la que va antes del punto decimal y la que va después del punto decimal. Se procede a sumar por separado y se suman los dos resultados parciales obtenidos.

 

 Por ejemplo: 62.75 = 62 + 0.75, y

27.25 = 27 + 0.25

Por lo tanto: 62 + 27 = 89 y 0.75 + 0.25 = 1.00, entonces 89 + 1 = 90. Así: 62.75 + 27.25 = 90

 

 

Juguemos con la calculadora. Teclea en la calculadora el número 0.36 y escribe qué operación debes hacer para que tu resultado sea:

a) 0.26

b) 0.81

c) 0.76

d) 0.36

e) 1.00

f) 2.36

g) 0.06

h) 1.24

 

16a. Cuestionario 1.

Contesta las siguientes preguntas.

¿Qué estrategia usas cuando requieres sumar cantidades de más de cuatro cifras?

¿Por qué al sumar 4.9 + 2.8 el resultado no es 6.17?

¿De qué manera consideras que es útil conocer la equivalencia entre medios y cuartos para resolver una operación como esta: 12 + 34?

 

La playera de Pedro

Reúnete con tus amigos o tu familia y comenten la respuesta a la pregunta que se plantea en el siguiente problema.

Pedro fue a una tienda de ropa a comprar una playera. Pagó con un billete de $ 200 y la vendedora le regresó de cambio la quinta parte del valor del billete. ¿Cuánto costó la playera? ¿Qué combinaciones de billetes y monedas pudieron darle de cambio a Pedro?

 

S-17a. Problemas aditivos 2

Comida mexicana

Tres amigos se asociaron para poner un negocio de comida mexicana. Entre los productos que utilizan hay diferentes quesos que compran por paquete. La tabla muestra el peso de cada paquete y la cantidad empleada en una semana. Completa la tabla; si anotas que sí hubo necesidad de comprar más queso, escribe cuánto más.

 

Queso

Peso por paquete

Cantidad empleada en la primera semana

¿Hubo necesidad de comprar más queso?

¿Cuánto?

Oaxaca

13/5 kg

 2.1 kg

 

 

Manchego

2  ½

 2.3 kg

 

 

Panela

2  1/3

 2 1/9 kg

 

 

 

Como sucede con la suma y resta en los números decimales, en los números mixtos se puede separar la parte entera de la fracción para efectuar la operación.

 

Operaciones

En tu cuaderno, haz lo que se pide con respecto a los tipos de quesos utilizados en el negocio de comida mexicana:

• Realiza las siguientes operaciones para saber cuál es la diferencia entre la cantidad comprada de queso oaxaca y la usada en la semana.

a) 2.6 kg − 2.1 kg 

b) 2 3/5 kg − 2 1 /10 kg

• Sigue el mismo procedimiento para conocer la diferencia entre la cantidad comprada de queso manchego y la utilizada en la semana.

 

• ¿Qué cantidad total de queso ocuparon en esa semana? ¿Qué tipo de queso ocuparon en menor cantidad?

 

18a. Rompecabeza-

Reúnete con un compañero o cualquier otra persona. De las piezas de color verde y naranja que están en la parte inferior, elijan las que integran correctamente cada rompecabezas.






19a. En tu cuaderno, resuelve el siguiente problema.

Recorrido en auto.

Un grupo de amigos hizo un recorrido en auto en cuatro etapas. En la primera recorrieron 35.05 km, en la segunda, 4235 km, y en la tercera, 40.7 km. Si en total acumularon 170 km, ¿qué distancia recorrieron en la cuarta etapa?

Representa las cantidades utilizando fracciones comunes.

Representa las cantidades utilizando números decimales.

¿Qué te conviene más, expresar la situación en términos de números decimales o de fracciones comunes? Explica por qué.

Expresa la respuesta al problema como número decimal y como fracción común.

 

Las siguientes fracciones son equivalentes: 12 / 20 = 3 / 5 = 6 / 10. Explica cómo, a partir de la primera, obtienes las siguientes dos.

20a. Juega con fracciones-

Reúnete con tus amigos o tu familia y realicen el juego propuesto. Del siguiente tablero, elijan las fracciones que completan las igualdades:

 


a)    /6 −   /   = 1

b)   /   +   /9 = 1

c)   /    +   /10 = 13 /10

d)   /    −   /6 = 1 / 12

 

7/7

4/5

5/10

12/4

6/9

½

9/12

4/6

2/3

2/8

2/10

3/6

11/11

¼

6/12

10/5

1/3

9/6

3/9

3/5

 

 

Recursos de apoyo.

Problemas aditivos y multiplicativos. Estrategias cognitivas.

https://www.educativospara.com/problemas-aditivos-y-multiplicativos-estrategias-cognitivas/#.YUgARdJKivE

 

Problemas Aditivos - 4to grado de primaria.

https://www.youtube.com/watch?v=EpJ77MJle9M

 

Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de ...

https://www.youtube.com/watch?v=YWiAsHv8Td8

Fracciones

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena5/index1_5.htm

Buenos días.

Septiembre 17, 2021.

Prof. Norberto Hernández E.

norbertohernandez@gmail.com


Evaluación mensual IM 7.1.

Abre el siguiente enlace para aplicar la evaluación.


Es necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.
Abrir formulario, da clic en el enlace.



Buenas días.

Septiembre 14, 2021.

Prof. Norberto Hernández E.

norbertohernandez@gmail.com


Evaluación diagnóstica.

Abre el siguiente enlace para aplicar la evaluación diagnóstica.


Es necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.
Abrir formulario, da clic en el enlace.



Actividades de la Semana_3. Del 13 al 17 de septiembre, 2021

Grupos:  F, G, H, I, J.



Por este medio se publican las actividades para la Semana_3. Del 7 al 13


de septiembre.

Se deben realizar en el cuaderno, con fecha en que se realiza.

Es necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.


Abrir formulario, da clic en el enlace.





Matemáticas. Primer grado.

Grupos:          F, G, H, I, J

Agenda de trabajo

 

Actividades a realizar en la Semana_2. Del 6 al 10 de septiembre

SESIÓN

Actividad

S_1. La salud es primero. nueve intervenciones. Acciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas

·       Leer y comentar

 

·       Registro de las 9 intervenciones

S_2. Normas de convivencia.

·       Lectura y comentarios

·       Actividad socioemocional, de lectura y de matemáticas

 

S-3. Datos de portada y horario. Útiles escolares

·       Forrar cuaderno (morado), hacer marguen izquierdo y numerar hojas

·       Elaborar portada de datos y horario.

·       Proteger con cinta transparente o masking, juego de geometría.

 

S_4. Criterios de evaluación

·       Registrar en cuaderno. Nombre y firma de alumno y tutor.

S_5. Normas de convivencia en el aula

 

       Programa del curso

·       Registra en cuaderno. Nombre y firma del alumno y tutor. Datos de contacto del padre o tutor.

·       Elaborar un cuadro sinóptico del programa de Matemáticas. Secundaria. Primer grado

S_6. Las fracciones.

·       Buscar fuentes de información

·       Síntesis de concepto y aplicaciones

 

 



Dirección General de Educación Secundaria Técnica
Subdirección de Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F.
Escuela Secundaria Técnica No. 106
Ciclo escolar 2021 - 2022
         Turno Vespertino


Actividades de la Semana_2. Del 6 al 10 de septiembre, 2021

Grupos:  F, G, H, I, J.



Por este medio se publican las actividades para la Semana_2. Del 6 al 10 de septiembre.

Se deben realizar en el cuaderno, con fecha en que se realiza.

Es necesario registrar asistencia virtual, en el siguiente formulario.


Abrir formulario, da clic en el enlace.





Matemáticas. Primer grado.

Grupos:          F, G, H, I, J

Agenda de trabajo

 

Actividades a realizar en la Semana_2. Del 6 al 10 de septiembre

SESIÓN

Actividad

S_1. La salud es primero. nueve intervenciones. Acciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas

·       Leer y comentar

 

·       Registro de las 9 intervenciones

S_2. Normas de convivencia.

·       Lectura y comentarios

·       Actividad socioemocional, de lectura y de matemáticas

 

S-3. Datos de portada y horario. Útiles escolares

·       Forrar cuaderno (morado), hacer marguen izquierdo y numerar hojas

·       Elaborar portada de datos y horario.

·       Proteger con cinta transparente o masking, juego de geometría.

 

S_4. Criterios de evaluación

·       Registrar en cuaderno. Nombre y firma de alumno y tutor.

S_5. Normas de convivencia en el aula

 

       Programa del curso

·       Registra en cuaderno. Nombre y firma del alumno y tutor. Datos de contacto del padre o tutor.

·       Elaborar un cuadro sinóptico del programa de Matemáticas. Secundaria. Primer grado

S_6. Las fracciones.

·       Buscar fuentes de información

·       Síntesis de concepto y aplicaciones

 

 

 


 IV. LA SALUD ES PRIMERO. NUEVE INTERVENCIONES. ACCIONES DE SALUD, LIMPIEZA E HIGIENE PARA LA REAPERTURA DE LAS ESCUELAS

Portada de Datos (cuaderno hoja 2)

Escuela Secundaria Técnica 106

Ciclo escolar 2021 – 2022

 

Nombre del alumno: (apellido paterno, materno, nombre(s))

Asignatura: Matemáticas

Grado: Primero

Grupo: (pendiente)

Número de lista: (pendiente)

Prof. Norberto Hernández Estrada.

 

 

Horario de clases de matemáticas* (Selecciona tu grupo)

Horario

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

14:00 – 14:50

 

 

 

 

 

14:50 – 15:40

1° G

2° F

 

 

1° J

15:40 – 16:30

1° G

 

1° I

1° I

1° I

16.30 -17:20

1° H

2° F

1° F

1° G

1° J

Receso

 

 

 

 

 

17:40 – 18:30

 

2° F

1° H

1° H

2° F

18:30 – 19:20

1° H

1° I

1° G

1° F

1° J

19:20 – 20:10

1° I

1° F

1° J

1° G

1° H

20:10 – 21:00

1° F

1° J

1° F

O Y T 1° F

1° F

 

* Al 4 de Septiembre de 2021.

 

https://profecarlos.tripod.com/profesor.html....


Matemáticas. Trimestre 1. CE 2021 – 2022

Criterios de evaluación y Calendario de evaluaciones

04/09/2021

 

Las calificaciones trimestrales se darán a conocer a los alumnos una vez que se hayan cubierto los aspectos considerados para determinarlas, siendo de extrema importancia que el alumno y tutor(a), estén pendientes de ellas para solicitar, en caso necesario, su revisión y/o corrección, antes de ser capturadas por control escolar.

Por lo que, el alumno, debe tener un archivo de evidencias, el cual debe estar integrado por exámenes, tareas y proyectos, así como su cuaderno, ya que no se harán modificaciones una vez entregadas a la subdirección académica en las fechas indicadas.

 

La calificación, se pretende que sea el promedio ponderado de los siguientes aspectos, siempre y cuando las condiciones sanitarias y de salud lo permitan. En caso contrario, se adaptarán los aspectos a las condiciones que imperen.

Criterio

Porcentaje (%)

Actividades en clase

30 %

Asistencia y orden

10 %

Tareas y trabajos

10 %

Evaluaciones (3)

20 %

Autoevaluación (1)

15 %

Cuaderno

15 %

 

 

Calendario de evaluaciones Trimestre 1

Septiembre 17, 2021

Octubre 8, 2021

Noviembre 5, 2021

 

En caso de modificarse las fechas de aplicación, se dará aviso oportuno. 


 Nombre y firma del padre o tutor



Normas de convivencia

Matemáticas.

Ciclo escolar 2021-2022

 

Yo, __________________________________________________________________________,

Alumno del grupo; ________, me comprometo a cumplir con las siguientes normas:

 

1.     Guardar silencio para atender indicaciones del profesor.

2.     Atender las indicaciones de directivos, maestros y personal de apoyo.

3.     Utilizar un lenguaje adecuado (el uso de palabras altisonantes, se considera una falta).

4.     Ser respetuoso con mis compañeros.

5.     Evitar tomar bebidas, alimentos, dulces, etc., durante las clases.

6.     Evitar traer y hacer uso de distractores en el salón de clase.

7.     Permanecer en el aula.

8.   Justificar faltas para poder presentar exámenes, tareas y trabajos correspondientes al mes dentro de tres días posterior a su inasistencia.

9.    Hacer buen uso de las instalaciones de la escuela. Si dañara o rompiera el mobiliario, será acreedor a una falta y tendrá que cubrir la reposición o reparación del mismo.

10.  No portar objetos de valor (dinero, joyas, celulares), ya que la escuela no se hace responsable por la pérdida, (no dejar abandonadas mochilas y pertenencias).

11.   Participar con respeto, en la ceremonia cívica.

 

Nombre del padre o tutor:                                                  Nombre del alumno(a):

 

Firma de enterado.

__________________________

 

Fecha: ____________________

Datos de contacto del padre o tutor:

Teléfono de casa:

Teléfono celular:

Correo electrónico:


Matemáticas. Secundaria.

Primer grado

Organizadores Curriculares




Actividad de aprendizaje 1

Objetivo de aprendizaje Uno: 

El alumno describirá lo que es una fracción, las partes que la forman y su representación gráfica.

 

 

Introducción  a la actividad: 

Para comenzar es importante saber qué conoces sobre el tema que abordaremos, para lo cual te invitamos a que sigas las siguientes instrucciones.

 


Instrucciones:

 “Qué son las fracciones” responde a las siguientes preguntas sin consultar ninguna fuente de información más que tus conocimientos previos:

®    ¿Qué es una fracción?

®    ¿Qué es el numerador y denominador?

®    ¿Cómo se representa gráficamente una fracción?



Buenas noches.


 Bienvenidos al ciclo escolar 2021 - 2022

Profesor: Norberto Hernández Estrada.

Asignatura: Matemáticas.

Grado: Primero

Grupos: F, G, H, I, J


La mejor de las suertes.

 

Actividades de la semana.

Una fiesta de cumpleaños con... Fracciones


En esta unidad aprenderemos.

  • Representar fracciones como parte de la unidad y en la recta numérica.
  • Escribir fracciones impropias como números mixtos, y al revés.
  • Simplificar y amplificar fracciones. 
  • Comparar fracciones y ordenarlas.
  • Hacer operaciones: sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular una parte (fracción) de ..., potencias y raíces.
  • Resolver operaciones combinadas. 
  • Resolver problemas.

Entradas populares de este blog

Feliz y próspero año.

Junio 8, 2022- Evaluación del mes de junio 7.8 Primer grado Nombre y grupo del alumno: Primer grado IM 7.8 Evaluación del mes de junio.   IM 7.8 Junio Primer grad o Enero 22, 2022. Criterios de evaluación del trimestre 2 Abre el documento con el enlace: Criterios de evaluación Trimestre 2 Horario de clases Diciembre 4, 2021. Evaluación correspondiente al mes de diciembre de 2021. IM 7.4 Diciembre 2, 2021. Felices fiestas navideñas. Criterios de evaluación del trimestre 2 Abre el documento con el enlace: Criterios de evaluación Trimestre 2 HORARIO DE CLASES A PARTIR DEL  4 DE OCTUBRE. 13 de octubre de 2021 Horario de clases de matemáticas* (Selecciona tu grupo) Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 14:00 – 14:50   1° I 1° G 2° F  1° G 14:50 – 15:40   1° G   1° I 1° J 15:40 – 16:30 1° J 1° F 2° F 1° H 16.30 -17:20 1° G 1° H 1° H 1° F Receso           17:40 – 18:30 2° F 1° J     O Y T 1° F 18:30 – 19:20 1° I 1° ...